Hoy vamos a hablarte de la importancia de los primeros 30 segundos al bailar una bachata. Te lo vamos a contar con un resumen de una de nuestras clases de la Comufamily.
Esos 30 segundos son cruciales para “entrar por la puerta grande”. Te ponemos en situación: sacas al chico o a la chica a bailar, por la melodía inicial, estás casi seguro/a de que vas a bailar una bachata.
Ese es el momento exacto en el que empieza la conexión con tu pareja, y tú pensarás: “la conexión surge, o no surge. No se puede forzar”. En cierto modo tienes razón, pero también depende en gran parte de cómo aproveches esos 30 segundos y adecúes tus movimientos a la melodía, los instrumentos y la voz del cantante.
Movimientos que, siendo armónicos y fluidos, sin duda propiciarán esa tan ansiada conexión que hacen de un baile una experiencia única y digna de repetir.
Suelen ser 30 segundos aproximadamente pero, ya lo habrás experimentado, existen las intros interminables, que según el ánimo y la persona, te encuentres más o menos predispuesto/a. Quizás no te sentías tan romántico/a o tan sensual para hacer un previo de más de 30 segundos.
Sea cual sea la duración de la intro vamos a darte algunos recursos para que puedas afrontarlas y lograr conectar con tu pareja.
Al ritmo de tres
Podemos agrupar las intros en tres categorías:
Intro melódica
Es un tipo de intro que en ocasiones nos puede despistar porque empieza con una melodía en la que no reconocemos ningún tipo de instrumento propio de la bachata, como en el caso de Mi maldición, de Dani J. Al principio, si no conocemos la canción, no tendremos muy claro de qué tipo de ritmo se trata aunque no tardaremos en oír el Bongó (estad atentos).
Durante ese previo melódico en el que escuchamos la voz del cantante podemos utilizar pasos básicos, mambos, medios giros, etc. Todos ellos acompasados a la cadencia de la voz y la melodía.
Si hay un recurso que podemos incluir en la intro melódica y en todos los tipos de intros, siempre que el Tempo lo permita, es el “piso, abro; piso, abro” (te lo mostramos en el último vídeo⬇). Ese recurso nos va a servir muchísimo para rellenar momentos de la música en los que, sí que está el Bongó pero no el resto de instrumentos.
Intro instrumental
Empiezan con un trozo instrumental, en algunos casos, a tope, con un sonido muy propio de la bachata y por ello fácil de identificar, que luego se repite a lo largo de la canción. Cuando la intro va cargada de tanta intensidad no puedes, o no es lo más correcto, empezar acelerado/a marcando un montón de figuras porque te saltarás el proceso de conexión con la pareja.
Sucede lo mismo cuando la intro instrumental es más lenta. Igualmente tendrás que improvisar movimientos acompasados, respetando las pausas en seco, la subida en la intensidad y en sus variaciones.
Para una canción instrumental podrías empezar con unos pasos básicos, como por ejemplo, una base, un cuadrado o un mambo lateral, un mambo lateral cruzado, vuelta al sitio y media base para terminar el giro. La cantidad de movimientos dependerá del tiempo del que dispongamos.
Estas son algunas de las infinitas posibilidades de movimientos para realizar una intro en total armonía con los instrumentos. Con sus acentos y sus silencios.
Intro mixta
Has hecho tu parte instrumental y piensas: que bien, ya va a empezar” y de repente empieza una parte melódica romántica. Es como un, «¿ahora que hago?» porque tampoco te da opción de arrancar con las figuras. Es el caso de Esta noche, de Mike Bahía & Greeicy.
Cuando estás haciendo tus pasos tienes que adecuarte a la melodía, en este caso movimientos sensuales, una actitud que entre en concordancia con la melodía. Es muy importante respetar los silencios, las pausas. Estamos tan ansiosos de realizar movimientos que perdemos de vista (o de oído) los silencios de la canción.
La interpretación musical es libre. Nosotros os damos herramientas para que decidáis lo que queréis hacer.
Hay canciones que cuando arrancan no arrancan con todos los instrumentos de la bachata sino con algunos sonidos instrumentales, como es el caso de Inmortal, de Aventura. Se trata de que seas capaz de improvisar secuencias según la canción.
¡Recuerda!
- Si alguien te estuviera viendo podría apreciar que estás escuchando la canción y que te mueves en consonancia.
- ¡Ojo! No se trata de tener una coreografía preparada siempre en todas las canciones e ir cambiando las figuras.
- La interpretación musical es libre. Nosotros os damos herramientas para que decidáis lo que queréis hacer
- El primer movimiento que realices con tu pareja tiene que ser un movimiento de conexión.
Te proponemos un reto
Visita nuestro canal y elige una figura de uno de nuestros vídeos de paso a paso (la que más te guste) y adáptala al principio de diferentes canciones variando la intensidad. Queremos que nos cuentes cómo lo has hecho, si te ha costado o si te has sorprendido interpretando la canción con movimientos sencillos.
Grábate y envíanos la secuencia del inicio. Etiquétanos en nuestras redes sociales y te daremos algunos consejos para mejorar tu técnica.
Aquí ⬇ te dejamos una lista donde puedes elegir la figura con la que vas a darle sentimiento a esos 30 segundos de la bachata.
¡Hasta pronto bailarines!